Resumen diario | 12.1.24

ESCENARIO ECONÓMICO

La tercera fue la vencida. El BCRA adjudicó USD 1.179 M en la tercera subasta de la serie 1 del BOPREAL, siendo este valor el total de las ofertas recibidas. Esta subasta contrasta con las magras dos primeras colocaciones, que conjuntamente apenas superaron USD 200 M. Durante el transcurso del mes continuarán las subastas -por el momento sólo de la serie 1- hasta agotar el máximo de emisión establecido para la especie por hasta USD 5.000 M.

La racha del BCRA permite acumular compras netas por USD 4.000 M. Ayer la autoridad monetaria finalizó con un saldo neto positivo por USD 177 M (22 ruedas de compras al hilo) en el mercado cambiario, lo que constituyó la mayor adquisición de la semana. De esta manera, con la nueva administración el BCRA acumula compras netas por más de USD 1.100 M en el mes y USD 4.000 M desde la asunción de la nueva administración.

El acuerdo con el FMI cortó la mala racha de los activos argentinos. Ayer, el índice S&P Merval subió 0,6% medido en dólares (en pesos retrocedió 2,5%), mientras que en el segmento de renta fija los bonos en dólares encadenaron su segunda suba consecutiva tras el anuncio de acuerdo con el FMI: +1,2% en promedio para los Bonares y 4,2% promedio para los Globales, permitiendo que el riesgo país continúe por debajo de los 2.000 puntos básicos. A nivel internacional, tras conocerse el dato de inflación las bolsas de USA cerraron estables: Dow Jones (+0,04%); Nasdaq (+0,0%); y S&P 500 (-0,07%).

Leve caída de los dólares paralelos. Mientras el dólar oficial se deslizó a la zona de los $815,5, continuando el crawling peg en torno a 2% mensual iniciado tras la devaluación, los dólares paralelos mostraron un leve retroceso tras el “reflote” del acuerdo con el FMI. En particular, el dólar CCL (operado con CEDEAR) cerró en $1.147 (-3,1%); el dólar MEP en $1.119 (-1,4%) y el dólar blue en $1.120 (-2,6%). De este modo, la brecha promedio con estos tres dólares se situó en 38,4%.

YPF: se rechazó un pedido de Argentina y se habilitaron los embargos desde hoy. Argentina, que buscaba retrasar el pago de una sentencia judicial por USD 16.000 M en el caso de la nacionalización de YPF, había presentado una nueva apelación alegando que “pagar la sentencia o depositar una fianza durante la apelación causaría graves dificultades al pueblo argentino”. Sin embargo, la jueza Preska no hizo lugar a este pedido, dejando que Burford Capital, adquiriente del derecho de perseguir el reclamo en cuestión, pueda solicitar embargos a partir de ayer. El Gobierno tiene hasta el 22 de febrero para presentarse ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York para que jueces de segunda instancia revisen la sentencia de Preska.

El BCRA aprobó la emisión de billetes de mayor denominación. La autoridad monetaria comunicó ayer que pondrá en circulación durante el transcurso de este año billetes de $10.000 y $20.000. El BCRA espera que los nuevos billetes estén disponibles para el público a partir de junio del corriente año.

Inflación EEUU, algo por encima de lo previsto. En diciembre, la inflación en USA fue de 3,4% anual (+0,3% m/m), algo por encima de lo esperado, acelerándose respecto a noviembre (+3,1%). Por el contrario, el índice Core -excluye alimentos y energía – trepó 3,9% i.a. (+0,3% m/m), ubicándose por primera vez desde agosto de 2021 por debajo del 4%. El mercado aún sostiene la expectativa de que la FED totalizará seis recortes de tasas de interés en 2024, colocando hacia finales de año en la zona del 4%-4,25%, en contraposición a los tres recortes estimados por el organismo que dejaría la tasa en 4,5%-4,75%. La balanza se inclinará en función de la velocidad en que la inflación ceda a lo largo del año.

Inflación Brasil. En diciembre, la inflación de nuestro principal socio comercial fue de 0,6%, un incremento algo superior a lo esperado, según informó IBGE. De esta manera, la inflación del 2023 fue de 4,62%, valor que se mantuvo dentro de la meta establecida por el Banco Central (1,75%-4,75%) por primera vez desde 2020. Vale destacar que este resultado se alcanzó pese a la disputa entre Lula y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, quien se negó a reducir la tasa de interés durante el primer semestre del año. Para 2024, se espera una inflación de 3,9%.

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

213% y -2,6%. El BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), dentro del cual se observó que el mercado prevé una inflación de 25% en enero y de 18,2% en febrero, esperando para el año un acumulado de 213%. Por otro lado, si bien no se espera una devaluación abrupta en los próximos meses, el mercado espera que el crawling peg al 2% sea abandonado en febrero. En lo que refiere a la actividad económica, este año la recesión esperada es de 2,6%, con una recuperación parcial de 2,3% en 2025.

TENÉS QUE SABER

La inflación de diciembre fue de 25,5% y cerró en 211,4% en 2023. INDEC informó la inflación del último mes del año, cuyo principal dinamizador fue el IPC Núcleo (+28,3%, 229,4% en el año), componente más sensible a la fuerte depreciación de la moneda que tuvo lugar a mediados del mes pasado. En este sentido, los Bienes subieron 29,5% (+228,7% i.a.), muy por encima de los Servicios Privados (15%, 173,5% en el acumulado del año) y Públicos (11,2%, 143,6% en la comparación interanual). Los incrementos más relevantes se vieron en artículos de cuidado personal, medicamentos, prepagas y alimentos (donde se destacaron las subas de aceites, carnes e infusiones).