Resumen diario | 24.10.23

ESCENARIO ECONÓMICO

El oficialismo realizó una elección mejor a la esperada. Las elecciones generales volvieron a configurar un imprevisto escenario por el marcado repunte que logró el oficialismo: el ministro de Economía y candidato oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP) se impuso con el 36,7% de los votos (ganó en 13 de las 24 provincias) evidenciando una marcada recuperación de su figura (+15 p.p.) y de su partido (+9 p.p.). El segundo lugar lo ocupó el candidato Javier Milei (LLA, La Libertad Avanza), alzándose con casi 30% de los sufragios (ganó en 10 provincias, vs 16 en las PASO), nivel similar al obtenido en las Primarias. Finalmente, en tercer lugar, se encontró Patricia Bullrich (JxC, Juntos por el Cambio), con el 23,8% de los votos (sólo ganó en CABA). El próximo 19 de noviembre tendrá lugar un ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei para resolver quién asumirá la presidencia del país el próximo 10 de diciembre.

El IPC Ecolatina modera su tendencia alcista. En la primera quincena de octubre, el IPC GBA Ecolatina trepó 8,1% con relación al mismo lapso de septiembre, luego de los registros mensuales de dos dígitos en agosto y septiembre. La desaceleración fue propiciada principalmente por menores subas en los rubros de Salud (+4,1%), Equipo y Mantenimiento del Hogar (+6,5%) y Alimentos y Bebidas (+6,8%). En sentido opuesto, los capítulos que lideraron el alza fueron Indumentaria (+14,2%) y Educación (+13,8%). No obstante esto, para la segunda quincena del mes esperamos un registro más elevado, que acerque la inflación del mes al 10%.

Resultado Fiscal. El Sector Público Nacional No Financiero (SPNF) mostró un déficit primario de $380.000 M durante septiembre, mostrando así un marcado deterioro contra el rojo de apenas $37.000 M en agosto. A su vez, contabilizando el pago de intereses de la deuda pública ($131.000 M), el déficit financiero superó los $511.000 M. Consecuentemente, el rojo primario acumulado en los primeros nueve meses de 2023 se encuentra en torno a los $2,63 billones (1,4% del PIB, según nuestras estimaciones). De esta forma, el Gobierno habría incumplido la meta fiscal acordada para el 3T en el programa con el FMI ($2,34 billones).

Futuros del dólar (ROFEX) a la baja. El resultado electoral llevó a que el mercado reduzca su expectativa de devaluación y de una posible dolarización, lo cual generó una profunda caída en los contratos de dólar futuro. Así, los primeros tres contratos (que concentran la mayor proporción del Interés Abierto) corrigieron a la baja 18% en promedio, mientras que el resto de los plazos de desplomaron 31%. No obstante, el costo de cobertura en ROFEX persiste elevado, y la tasa implícita de devaluación se mantiene por encima del 1.500% (TEA) en diciembre, lo cual indica que la tensión cambiaria sigue latente en el contexto actual de escasez de divisas.

Volvieron las compras del BCRA. El BCRA volvió a realizar compras netas en el MULC por USD 195 M, lo cual representó la cifra más elevada desde el 14 de agosto. De esta manera, las ventas netas acumuladas en octubre ascienden a casi USD 700 M.

Mercados financieros, en rojo. En la plaza local, tras tres ruedas en rojo el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) mostró una suba de 3,8% d/d, rozando los USD 750. El dato resultó positivo puesto que, pese a que en pesos el Merval se desplomó 12,4% tras las elecciones, el USD CCL lo hizo en mayor medida (15,6%). En el ámbito internacional, se observaron resultados mixtos en los principales índices: el Nasdaq mostró una suba de 0,27% d/d, mientras que el Dow Jones cayó 0,58% d/d y el S&P 500 se deterioró un 0,17% d/d. Las expectativas de que la Reserva Federal mantenga las tasas elevadas han avivado la volatilidad.

La presión devaluatoria en China no cesa. La debilidad del yuan respecto al dólar continúa agudizándose. Mientras el índice del dólar -valuación del dólar respecto a una canasta de monedas- comenzó a ceder en octubre, la moneda china siguió su trayectoria devaluatoria, cerrando en la jornada de ayer en 7,32 y ubicándose en octubre como el valor más elevado desde diciembre del 2007. Detrás de ello, la desconfianza de los inversores en torno a la frágil situación del sector inmobiliario y el aumento de tasas en USA condujo a una salida de divisas de USD 19.4000 M sólo en septiembre -según Bloomberg-., la mayor desde noviembre del 2018.

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

Nuevo dólar exportador. Esta mañana, mediante publicación en el Boletín Oficial (Decreto 549), el Gobierno oficializó la puesta en marcha de la ampliación del Programa de Incremento Exportador (PIE), un nuevo “dólar exportador” para todos los bienes y servicios que regirá hasta el próximo 17 de noviembre, en las vísperas del ballotage. La norma establece que el ingreso de divisas al país deberá realizarse en un 70% mediante el MULC y el 30% restante mediante la operatoria del dólar CCL, mecanismo que incrementa el dólar percibido de $350 a cerca de $530, actualmente. La medida había sido anticipada ayer por el candidato del oficialismo, Sergio Massa, quien asimismo afirmó que buscará que el Presupuesto de 2024 contemple un superávit fiscal primario de 1% del PIB.

TENÉS QUE SABER

Dólares. En la primera rueda luego de la elección general, el dólar oficial se mantuvo inalterado en $350. A su vez, existió una suba del 22% del dólar blue, que llegó a alcanzar los $1.100 luego de que existiera una intervención oficial fuerte sobre finales de la semana pasada. Por otro lado, el dólar MEP trepó 5,4% hasta alcanzar los $924, y el dólar CCL mostró una fuerte baja del 15,6%, para situarse en $937. Finalmente, el dólar SENEBI (operado con GD30) bajó 5,7% respecto al viernes. De esta manera, las brechas cambiarias mostraron un promedio algo por debajo del 180%.